Estuve buscando en diversas páginas de internet la receta para este Chocoflan y de hecho, intenté hacerlo una vez, con resultados fallidos (pregúntenle a Carmelita). Hasta que descubrí que, el secreto para que salga el Chocoflan, está en hacerlo en dos partes y en seguir los pasos al pie de la letra.
He aquí la receta.
Chocoflan (alias "El Imposible")
Ingredientes para hacer la parte de chocolate:
Procedimiento para hacer la parte del chocolate:
En un molde para pastel redondo, se engrasa ligeramente o se le pone papel para hornear. Se pre-calienta el horno a 140ºC (aire caliente).
Se abre la mezcla de harina Dr Oetker para hacer brownies, se pone en un recipiente grande y se mezcla con batidora con los tres huevos, la mantequilla de preferencia bien derretida y con la leche, hasta que no queden grumos.
Se vacía sobre el molde y se hornea durante 40 minutos.
Una vez terminada la parte del chocolate, se saca del horno y se deja enfríar a parte.
Ingredientes para hacer la parte del flan:
1 ¼ tazas (310 gr. de azúcar)
4 tazas (1 litros) de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
4 huevos
3 yemas de huevo
½ cucharadita de maicena
1 cucharada de agua fría.
Procedimiento:
Precalentar el horno a 180°C (350° F). Poner ¾ de taza (185 grs.) del azúcar en sartén de paredes gruesas a fuego mediano. Mover constantemente hasta que se disuelva el azúcar y tome un color dorado.
Vaciar en un molde (redondo) con capacidad de 1 ½ litro. Ladear el molde para que el caramelo cubra también las paredes. Reservarlo.
Vaciar en una cacerola la leche, ½ taza (125 grs.) de azúcar, la vainilla y la sal, y ponerla al fuego hasta que hierva. Bajar el fuego y dejar que se cueza a fuego lento, sin tapar, durante 10 minutos o hasta que la leche se reduzca a la mitad. Retirar el fuego, tapar para que se mantenga caliente y reservar.
Batir ligeramente los huevos y las yemas en un recipiente grande. Añadir la maicena disuelta en el agua fría. Agregar poco a poco la leche caliente sin dejar de mover. Colar la mezcla y pasarla al molde bañado de caramelo.
Cubrir el molde con un papel de aluminio y colocarlo sobre un recipiente para horno con 2 a 3 cm. de agua hirviendo. Poner en el horno entre 35 y 40 minutos o hasta que al meter un cuchillo en el centro salga seco.
Dejar enfriar el flan durante 30 minutos a temperatura ambiente y refrigerarlo (de preferencia toda la noche). Para servir, desmoldarlo con mucho cuidado sobre el pan de chocolate previamente horneado y enfríado.
Tip: Si el caramelo se ha endurecido en tu molde, ponle agua caliente para que se ablande y puedas lavarlo fácilmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario